Wednesday, September 28

cierre de casa y de decada 2010/2011



Canada Day

Fiesta frente a los edificios del Parlamento


La Policia Montada canadiense

Este año con la visita de William y Kate en el dia de Canadá

los edificios del Parlamento desde el Rio Ottawa
Han sido los ultimos dias cerrando el capitulo de "estos diez años en Canada¨. Llegamos despues de los "primeros 70" de mi hermano mayor, Josia; escogimos esa fecha para estar en su fiesta el 17, llegando a Canada el 20 de julio. Nos esperaban Ricardo y Claudia, Camila, Tomás, Mateo y Alejo en 30 hemlo Crescent, en Kanata, Ottawa.  Diez años de vida. Intensos, días bien vividos, experiencias profundas de vida como fue el nacimiento de Gabriel, durante el cual estuve presente, hace 3, Lysanne invitó a su mamá Diane y a mí a acompañarla con Alejo al parto. Extraordinario, inolvidable, un regalo de ellos dos. 

Otros tiempos duros y dificiles, como tiempos con Claudia, su enfermedad y muerte, hace 4. Otros inmensamente felices, como las celebraciones de los cumpleaños en casa, los 70 de Ricardo con la llegada de sorpresa de Camila, Tomás y Mateo, Ricardo y Claudia, ya con cáncer. Este año volvieron a estar juntos los nietos ¨grandes¨ en junio, celebrando la vida, dias de vacaciones y felicidad...



Cada celebración en la casa de 18 Kinmount la guardo en el cajón de los bellos recuerdos, como el primer cumpleaños de Emilia y Luisa de 8 y 6 al llegar en junio 2003 a Canada y hacer una piñata. Varios nuestros, de Alejo, Maria y Chema en marzo o las fiestas de casa abierta a los que llegaran para celebrar el  "Año Nuevo" con quemada de muñeco de trapo al estilo colombiano, el ¨Año Viejo¨ en el jardin con comida, lentejas, nieve, música, baile, darle la vuelta a la manzana cargando una maleta para que eñ año sea bueno y traiga viajes o dondo un bolantín para que vengan cambios...

Gabriel comiendo uvas del balcón

Hemos compartido la bella casa de Kinmount con la familia y amigos, hemos llorado, reido, hemos amasado el pan, preparado tamales y ajiaco, asados en el verano... nos hemos amado... diez años bellos que cerramos hoy, entregando la llave de la casa al abogado que hace el cierre del negocio y la entrega al abogado de los nuevos dueños quienes a partir de hoy disfrutaran del jardin, vecindario y la casa. Una casa es un monton de ladrillos, esta casa tiene alma, dejamos sembradas las semillas de amor y de alegria para los que vienen, esperamos asi sea. "Es una casa de artista" me dijo una amiga, y sabes? los que la compraron lo son. Ella hace escultura con camisetas que remoja en algun liquido y se endurecen y las transforma en esculturas para el jardin. Que tal. Le haran compania a mis esculturas de los Angeles y pajaros que hacen su oracion por la paz. Asi se llaman, "prayer for peace" .

seleccion de 10 años, la casa en Kinmount, Ottawa

Vender una casa aqui es un ritual que nosotros desconociamos.  Son muchos pasos que fuimos aprendiendo, desde seleccionar un agente que nos represente en todo, la muestra, negocia y vende mediante una comision del 5%. Fue interesante, nunca pudimos estar presentes durante las visitas de posibles compradores, le anuncian a uno la hora de su visita y uno tiene que desaparecer por un par de horas mientras muestran la casa. Tuvimos 51 visitas...  en algo mas de un mes se vendio por el 97% de la suma que pediamos. Al final, entre el agente que nos representa, el de ellos, nuestro abogado y el de ellos, hacen todo. Y hoy fuimos  a la cita Ricardo y yo a entregar la llave. Salimos en 15 minutos. Firmar dos papeles y ya. Sin ir a notaria ni autenticar nada. Mannana consignan en nuestra cuenta lo que queda en un cheque, tras descontar la deuda de hipoteca, servicios pendientes, tarjetas de credito, comision del agente de venta y los mil dolares del abogado. Y ya. Manana iremos al banco para invertir ese saldo, el sabado tenemos fiesta de despedida en casa de Gabriel, digo, Alejo y Lysanne, y el domingo salimos a Seattle a pasar una semana con Riky y Mary y seguir para Colombia a iniciar un capitulo nuevo en la vida, comienza asi la celebracion de nuestros primeros 50 annos de matrimonio el ano entrante..
Camila, Mateo, Emilia, Tomas, Luisa y los abuelos, 10 años despues

No comments:

Post a Comment