Sunday, January 9

2011 viajamos a Tunja para ver materiales de construccion

Tunja, capital del departamento de Boyacá es la misma, no...  ha cambiado muchisimo en los últimos 30 años. Nosotros dos vivimos en Belencito, boyacá varios años, allí nació María y fuimos a tunja muchas veces... Ricardo fue profesor y miembro del Concejo Directivo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (1965- 1967). hoy regresamos a Tunja a buscar materiales de construcción para La Cueva...... casi 50 años después.
Via Tunja
Viajamos a Tunja  a pasar el día, buscar almacenes de construcción, caminar, comer algo, recordar... y ver los cambios de la ciudad. Hoy con construcciones modernas, zonas igualitas y el centro antiguo de 450 años. 

Tunja, Polideportivo
En un barrio, Los Libertadores, un centro polideportivo con canchas de fútbol, basket y microfútbol... sencillo... muchas emociones mezcladas.

Baldosines de cemento
Después de caminar, recorrimos la zona de los almacenes y depósitos para la construcción. Estos son baldosines de cemento, como los hizo mi abuelo, en su ¨Fábrica de Baldosines Fama¨ hace muchos años. Seleccionamos el diseño de la izquierda, baldosines de 25 x 25 cm. en cemento, hechos a mano, con ciseños tradicionales. este tiene negro, verde y amarillo. Nos encantó. 

granito para la cocina
Otro producto que buscamos fue granito para los mesones de la cocina y baño. Nos gustó el blanco.

granito blanco, nos gustó
Este es un poco gris, el que seleccionamos es blanco.

Este señor trabaja el granito, este es su taller
Javier conoce al artesano del granito. tiene su maquina y pulidora en el taller... elemental pero trabaja muy bien.

Depósito de maderas para el piso, decidir entre ¨incienso¨ y ¨granadillo¨
Después estuvimos buscando madera para el piso. Encontramos en este Depósito la madera que buscábamos, seca, lista, machembriada, de 17 cm. de ancho y 2.5 de grueso. Maderas tropicales myy bellas, como el Flormorado, Guayacán, Teca, Abarco, Roble. Escogimos la de ¨Incienso¨. Rojiza, con vetas, fina y muy bonita.  Después buscamos quién la instala y pule.

Despues fuimos a almorzar, un plato de mazamorra
Ya a medio día Javier nos llevó a un Restaurante Típico, con comida de Boyacá. Yo comí la ¨mazamorra chiquita¨, un plato de sopa de maíz, con mazorca, verduras, carne, deliciosa... 

Interior del Restaurante Asadero, El Guayabito


Asado mixto, carne, yuca, bollito de mazorca, arepa y otras delicias

La Catedral de Tunja
Después caminar por el centro de la ciudad. Ver la gente, el comercio, las calles. Reconocer, ver... ver ...

vendedora de frutas en la calle, Tunja


Conmumorando 450 años de la fundación

Caminando con Javier por las calles de Tunja
Cuando vivimos en Belencito, Boyacá, en los años ´60 era una ciudad pequeña y tranquila. Hoy es una gran ciudad con mucha construcción nueva, autopista circunvalar, mucho comercio y el centro reconstruido en gran parte. Estuvimos el 7 de enero todo el día visitando almacenes de construccción con el Ingeniero Javier, buscando maderas, pisos, implementos, grifería, chapas, etc. Y caminando por ahi. Un buen dia de sol!

1 comment:

  1. Buenas Tardes, estaría muy interesado en conseguir unos baldosines de cemento de estilo tradicional, como muestran en la foto... Me podrían por favor decir en que parte de Tunja los consiguieron?

    ReplyDelete